AVE DEL PARAÍSO

ORDEN PARADISAEIDAE

INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Se llama ave del paraíso a las 41 especies del orden Passeriformes y de la familia Paradisaeidae, la mayoría originarias de Nueva Guinea. Son aves tropicales conocidas por la belleza y la espectacularidad de su plumaje. Incluso el nombre es agradable al oído y varios artistas se han inspirado en el ave del paraíso para crear.
En Nueva Guinea las plumas se utilizan para la vestimenta y los rituales de las tribus autóctonas, las cuales consideran al ave del paraíso un importante referente de su cultura.

DESCRIPCIÓN DEL AVE DEL PARAÍSO

Las especies de ave del paraíso poseen una gran diversidad física en cuanto a colores, formas, tamaño y peso, pero absolutamente todas poseen 4 dedos no palmeados, 3 hacia adelante y 1 hacia atrás.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
En general, el ave del paraíso es pequeña y robusta. Mide entre 15 y 110 centímetros y pesa más de 430 gramos. Las hembras son más pequeñas y tienen un plumaje menos vistoso, debido a que es el género masculino el que se encarga de cortejar a la hembra. Posee alas redondeadas y en algunos casos adaptadas para provocar sonidos según lo requiera el macho. La forma del pico puede ser curva, semirrecta, larga, corta, delgada o gruesa. La diversidad es bastante amplia.
Ave del Paraíso Orden Paradisaeidae
El plumaje también depende de la especie pero tiende a ser sumamente llamativo. Los colores son iridiscentes y contrastantes. Los hay amarillos, verdes, azules, rojos, violetas, marrones y hasta negros. La cola es muy larga y adquiere muchas formas cuando está extendida. Por ejemplo, la cola del macho Sicklebill Negro puede llegar a medir hasta 1 metro, lo que convierte a esta especie en la más larga; y la cola del ave del paraíso de Wilson se tuerce a cada lado semejando dos graciosos rizos negros.
En los ejemplares machos jóvenes, las plumas del cuerpo no se desarrollan completamente hasta los 7 años de edad y por consiguiente, son muy parecidos a las hembras. Esto evita que sean atacados por otras aves del paraíso o por depredadores.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT DEL AVE DEL PARAÍSO

Su distribución está limitada únicamente a Nueva Guinea, las islas circundantes y el sur de Australia, en Oceanía. Habita en las selvas tropicales y zonas húmedas.

COMPORTAMIENTO DEL AVE DEL PARAÍSO

El ave del paraíso es solitaria y muy territorial. Los machos utilizan la cola para demostrar superioridad ante hembras, jóvenes y otros machos. Es el caso del ave del paraíso de Raggi que se reúne junto sus semejantes en lugares de exhibición llamados leks, situados sobre las copas de los árboles. Una vez ahí danzan en perchas para mostrar sus plumas y demostrar quién es más enérgico y “talentoso”.

ALIMENTACIÓN DEL AVE DEL PARAÍSO

Su alimentación está basada en frutos e insectos de menor tamaño, por lo tanto es un ave omnívora. Existen especies que son primordialmente frugívoras y otras que sólo ingieren insectos. También se ha visto que algunas atrapan ranas, reptiles pequeños y polluelos de otras especies de animales.
Información sobre ave del paraíso

EPRODUCN DEL AVE DEL PARAÍSO

El momento del cortejo entre las aves del paraíso es todo un acontecimiento. Mientras las hembras observan, los machos danzan de rama en rama exhibiendo el plumaje. Entonces las hembras escogen al macho que demuestre dominar sobre los demás y éste se aparea con la mayoría de las hembras.
Después de que el macho se aparea con una hembra se separa de ella y busca otra para volver a aparearse. De este modo la hembra se queda sola para cuidar de los huevos y de los polluelos. Construye su nido sobre las ramas de los árboles con musgo, plumas sueltas y ramitas, y se instala para incubar de 2 a 3 huevos aunque la mayoría de las especies más grandes sólo ponen 1 huevo.
El período de incubación dura entre 16 y 22 días. Después del primer mes de vida el polluelo ya tiene la capacidad suficiente para salir del nido y sobrevivir por su cuenta.

AMENAZAS DEL AVE DEL PARAÍSO

A lo largo del tiempo el ave del paraíso ha sido cazada para elaborar objetos con las plumas o simplemente para comerciar con ella. La degradación de su hábitat también contribuye a poner en peligro la población de aves del paraíso en Nueva Guinea, en tanto que algunas especies ya están en franco peligro de extinción.
En tiempos actuales la caza es permitida sólo para las ceremonias tribales de los nativos de Nueva Guinea y no es aprobada para otros fines.